ETAPAS Y ELEMENTOS DEL PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN
ETAPAS Y ELEMENTOS DEL
PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL
Con respecto a las
Dimensiones Organizativas (CHILD), como visión modernista de estos procesos de
diseño organizacional en la asignación de tareas es clave la selección de personal
porque es necesario identificar las competencias para establecer
responsabilidades, los niveles jerárquicos depende de la capacidad de control
ejercida (formalización). Para buscar la eficacia es necesario agrupar tareas por áreas,
departamentos o secciones (Departamentalización). Tanto la información como la comunicación
son relevantes para la dinámica empresarial manteniendo inter-relacionados al
talento humano, centrado en el logro de objetivos. La descentralización de
autoridad que posibilita su ejecución de forma adecuada (delegación de
autoridad). Entra a formar parte de estos procesos la psicología por medio de
la motivación para dar sentido de pertenencia y compromiso con la organización en
cumplimiento de funciones.
En los “Principios de Diseño
de la Organización” (ROWINS), una forma actualizada de ver estos procesos donde
se delimita la unidad de mando para asignar responsabilidades solo ante un
superior inmediato, el control se reduce en tamaño de componentes ejercidos
para ser eficientes en la unidad de dirección, llevando a la creación de nuevos
niveles jerárquicos. La división del trabajo se hace de forma especializada,
dividiendo el trabajo en unidades más pequeñas, además se agrupan las tareas de
acuerdo al cliente, clase de productos, mercados, etc.; o sea se lleva a la departamentalización.
El primer Modelo se dio en
la revolución Industrial denominado “Autocrático”, su fundamento era el poder
centralizado e indiscutible, al que solo era respondido con absoluta
obediencia, solo la dirección tenía la razón, era efectivo en lo que respecta
al cumplimiento de lo asignado, de fácil manejo para el administrador porque el
que no cumplía era despedido.
En el Modelo de Custodia los
empleados dependen directamente de la empresa y no del empleador, o sea que una
empresa con bajos recursos no podría acceder a este modelo.
En lo referente al Modelo de
Apoyo su enfoque se centró en el trabajador y la organización se toma como un
sistema social, donde impera la dinámica de grupo, se da el liderazgo y el
poder-dinero pasan a segundo término, se tiene en cuenta el desempeño laboral,
la psicología entra de lleno a formar parte de la estructura empresarial en función
del comportamiento y estilo de vida del empleado.
El Modelo Colegial donde se
unifican los propósitos en función de lo planeado, el intelecto toma fuerza y
se posesiona en la organización donde recibe importancia el talento humano al
sentirse útil e importante. Se deja la rigidez de la línea de autoridad
inmediata, el talento humano es participe y nace las habilidades para aceptar
las diferencias, florece el trabajo en equipo fundamental para posicionar la organización
en el mercado, se da el sentido de pertenencia, lo que es homónimo de calidad
para lo que se produce y para la empresa, otro aporte en este Modelo de la Psicología
es la auto-disciplina, norma fundamental para el cumplimiento y tener un adecuado
comportamiento.
Hola Compañera Laura y Ana, revisando su blog se evidencian muy buenos aportes con respecto a lo solicitado en la actividad, es muy importante tener en cuenta que del buen desarrollo organizacional con que cuenten las empresas, se podrá llegar a obtener clientes satisfechos.
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